Saluda

foto del presidente

La transformación digital es uno de los cinco grandes retos a los que tenemos que hacer frente los riojanos en los próximos años, junto al empleo, el desafío demográfico, la internacionalización y la innovación. Son retos de comunidad que debemos afrontar juntos con el fin de lograr un mejor futuro para La Rioja, que pasa, necesariamente, por crecer y crear más y mejor empleo.

La transformación digital está cambiando el mundo globalizado en el que vivimos, a través del uso extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y no podemos ni debemos ni queremos quedarnos al margen. Por ello, el Gobierno de La Rioja ha promovido la puesta en marcha de la Agenda Digital Riojana, concebida como la hoja de ruta en el sector TIC para los próximos años.

Este documento estratégico que ahora presentamos pretende impulsar la economía digital, mediante la mejora de la conectividad y el fomento de las nuevas tecnologías. Algo que no solo puede convertir La Rioja en una sociedad digital avanzada, sino que contribuirá a que sigamos liderando el crecimiento económico y a garantizar nuestra competitividad en el futuro.

Un hecho muy relevante y positivo para nuestro afán de hacer comunidad es que la Agenda Digital Riojana es el resultado de un proceso abierto, transparente y muy participativo. Es fruto del consenso, pues sin el apoyo y la colaboración de todos no sería posible afrontar con las máximas garantías de éxito uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en estos momentos.

El reto de la transformación digital es un desafío colectivo. Por ello, quiero aprovechar esta ocasión para expresar mi más sincero agradecimiento a cuantos han colaborado con nosotros, a través de sus valiosas aportaciones, desde el sector público, empresarial, universitario o la sociedad civil. Un agradecimiento que es también un llamamiento a seguir sumando esfuerzos para consolidar la economía digital.

Nada tiene sentido en política si no es para mejorar la vida de las personas. La transformación digital ofrece oportunidades para la transformación social. Por ello, abogamos por poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas para construir una sociedad digital integradora y favorecer la cohesión territorial. No en vano, La Rioja es la comunidad con mayor despliegue de banda ancha en los hogares.

Como principal novedad, me gustaría destacar que la Agenda Digital Riojana se sustenta en medidas concretas, asumibles y evaluables, estructuradas a partir del trabajo realizado por la alianza público-privada de la que hablaba antes. Iniciativas específicas que nos permitirán estar en mejor disposición de optimizar todas las posibilidades que nos ofrecen las TIC.

Y es que, en definitiva, se trata de aprovechar mejor las potencialidades de la era digital para avanzar en el proceso de convergencia en empleo, prosperidad y bienestar con las regiones de la Unión Europea más desarrollados. Estoy seguro de que, si somos capaces de ello, podremos consolidar nuestro crecimiento, ganar competitividad y conseguir un futuro de progreso compartido.

Actualmente, según los nuevos indicadores de economía y sociedad digital, La Rioja es la sexta comunidad española con mayor grado de digitalización. Aún nos queda una amplia tarea por hacer y, por ello, al presentar este documento, os animo a seguir trabajando para promover el talento en el ámbito de las TIC e impulsar la transformación de La Rioja hacia una sociedad digital avanzada.

 

José Ignacio Ceniceros González
Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja