Se contemplan subvenciones a operadores y empresas en colaboración con el Ministerio, con fondos propios y europeos, y se impulsarán proyectos específicos para incentivar el despliegue.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y la directora general para el Avance Digital, Ester Gutiérrez, han presentado este miércoles en rueda de prensa el Plan de Digitalización de La Rioja, que tiene como objetivo dotar de conectividad a todos los municipios y polígonos industriales de La Rioja. Como ya se avanzó en el Parlamento de La Rioja, el plan comienza este año aunque se extenderá durante toda la legislatura, hasta 2023, y se ha presentado en las últimas semanas a los grupos políticos y agentes sociales y económicos. “El objetivo es que para noviembre de este año ya esté licitada o en marcha la conectividad para cubrir hasta el 95% de la población y llegar al 98% en 2021”, ha apuntado el consejero. “Pero la tendencia es que a lo largo de esta legislatura alcancemos el 100% de municipios y el 100% de polígonos”. Se trata, como ha explicado Castresana, de “un proyecto de región” en el que se quiere contar con el apoyo y la complicidad de la sociedad en su conjunto.

El Plan de Digitalización de La Rioja se estructura por lo tanto en dos ejes de acción: municipios y polígonos. Por un lado, se quiere lograr una conectividad de alta velocidad en todos los municipios de La Rioja, con independencia del número de habitantes, “porque así se puede abordar el reto demográfico, atraer a empresas y profesionales y los ciudadanos pueden hacer una vida del siglo XXI”. Por otro lado, se quiere dotar de conectividad a todos los polígonos de La Rioja, así como a empresas diseminadas, de modo que “las industrias puedan ser igualmente competitivas independientemente de en qué polígono asienten su actividad” y extendiendo el proyecto “a toda ubicación en la que haya una actividad industrial, económica o profesional”.

 
 

Main Menu