El consejero de Administración Pública y Hacienda ha intervenido en las jornadas Futuro en Español que se han celebrado en Chile


El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha defendido hoy “la capacidad de la Agenda Digital riojana para dinamizar la economía y promover la inclusión digital de la sociedad”, durante su intervención en la ponencia “Tecnología, conectividad y desarrollo social’, enmarcada en las Jornadas Futuro en Español, que se celebra en Chile.

Esta iniciativa está organizada por Vocento, la Embajada española en Chile y la Fundación País digital y patrocinadas por Telefónica y el Gobierno regional, con el apoyo del Gobierno de España y la Universidad de los Andes.

En su ponencia, Domínguez ha reflexionado sobre las oportunidades y los retos que plantea la transformación digital. “Hoy la tecnología ha impregnado todos los sectores económicos y se ha convertido en un factor de competitividad esencial”, ha asegurado, por eso “no podemos permanecer al margen de esta transformación”.

“Nos encontramos, por lo tanto, ante la responsabilidad de dar respuesta a este reto”, ha afirmado y para ello, ha detallado el proceso de elaboración de la Agenda Digital riojana para lo que se contó con la aportación de un grupo de expertos, formado por profesionales del sector, y distintos colectivos implicados en esta materia, “lo que la convierte en la primera práctica real de Gobierno Abierto desarrollada en La Rioja”. Además, para su diseño “se tuvo en cuenta otras prácticas semejantes desarrolladas por otras Administraciones, entre ellas la de Chile”.

 “Desde el Gobierno de La Rioja estamos convencidos de la capacidad de las tecnologías de la información y la comunicación para influir en el crecimiento económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo", ha asegurado el consejero, que ha incidido en la voluntad del Gobierno de La Rioja de mejorar el grado de digitalización de la región, puesto que “la riqueza en términos de PIB y de renta per cápita de una sociedad está estrechamente ligada a su grado de digitalización”.

En este sentido, ha recordado que los indicadores de la Sociedad de la Información, elaborados por el Instituto de Estadística, ponen de manifiesto la fortaleza de La Rioja principalmente en las dimensiones de Conectividad y Servicios públicos digitales. De hecho, la región es la novena comunidad con mayor grado de digitalización.

En este contexto, el consejero ha señalado que la Agenda Digital de La Rioja propone una serie de medidas dirigidas a potenciar el sector TIC de la región para que actúe como palanca de transformación digital del resto de sectores.

Por otro lado, se ha referido a la importancia de saber aprovechar el gran potencial de las TIC para favorecer la inclusión digital de la sociedad y con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este punto, ha hecho referencia al proyecto ‘La Rioja, Territorio Digital’, que persigue no solo avanzar a la inclusión digital plena en todo el territorio, sino que “nos ayudará a hacer frente al reto demográfico, principalmente en nuestro territorio rural y, en definitiva, impulsar la vertebración territorial”.

Finalmente, Domínguez ha animado a “aprovechar las potencialidades de la era digital para ser más competitivos y situar a La Rioja entre las regiones más desarrolladas”.