El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha participado en el Seminario ‘La Transformación digital de las AAPP de La Rioja'

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha subrayado hoy que la “transformación digital de las Administraciones Públicas debe favorecer la transformación digital de la sociedad”, durante la apertura del Seminario La Transformación digital de las AAPP de La Rioja, organizado por la Fundación Socinfo y la revista Sociedad de la Información.

Domínguez ha incidido en que “la digitalización está provocando un cambio en la manera en que se comportan las Administraciones Públicas favoreciendo la transparencia, el gobierno abierto y la participación de los ciudadanos”, en definitiva, ha continuado, “la transformación digital mejora la eficiencia de la Administración”.

En este sentido, ha señalado que “lo que debemos preguntarnos es qué necesita el ciudadano y cómo podemos cambiar su vida”. Para el consejero se trata de un reto, que en el caso de La Rioja “hemos afrontando desde la colaboración y la participación con toda la sociedad”, en referencia  a la Agenda Digital riojana.

El Seminario La Transformación digital de las AAPP de La Rioja ha contado con dos mesas. En la primera, han intervenido la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, que ha hablado sobre la La experiencia en Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja y el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, que ha abordado el Talento TIC: Acciones en materia educativa. Además, se ha presentado la Estrategia Oracle Cloud: Plataforma como Servicio para Base de Datos.

En la segunda mesa, se ha expuesto la experiencia del Ayuntamiento de Logroño, nuevas herramientas tecnológicas para las Administraciones Públicas y la transformación digital en las Administraciones Públicas y en la Universidad.

Finalmente, la directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, ha sido la encargada de cerrar el Seminario.

Novedades

Manos de estudiantes manejando un robot

Dentro del eje del talento se están llevando diferentes actuaciones, entre ellas Digital Friday, el objetivo de esta iniciativa es iniciar a los más jóvenes en diferentes ámbitos TIC, con la intención de motivarles y despertar su interés, para que posteriormente puedan continuar aprendiendo. Consulta la programación para este año.

Durante todos los viernes lectivos del año se impartirán talleres de tecnología en los Centros de Infantil y Primaria y los Centros Rurales Agrupados del Gobierno de La Rioja. Se abordarán temas como: realidad aumentada, drones, programación de videojuegos, robótica, drones, impresión 3D y Minecraft.

Además, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO se han programado unos talleres en la Universidad de La Rioja.

Webs de interés

Video de Presentación

 

Ejes de actuación

La transformación social

(eje vertical), donde abordamos cómo avanzar hacia una integración social en el mundo digital.


Iniciativas

La economía digital

(eje vertical), donde proponemos medidas para que el tejido empresarial riojano avance hacia la adopción de todo lo que nos aportan estas nuevas tecnologías.


Iniciativas

Los servicios públicos abiertos

(eje vertical), donde aportamos propuestas para las administraciones públicas a fin de que estén plenamente integradas en la realidad digital.


Iniciativas

Los medios

(eje catalizador), donde intentamos identificar infraestructuras base facilitadoras del desarrollo de gran parte de las iniciativas.


Iniciativas

El talento

(eje catalizador), donde tratamos de maximizar las competencias digitales de las personas en los diferentes estadios de su vida académica y profesional.


Iniciativas