Carmen Méndez, subdirectora general de FP, destaca la importancia de fomentar las enseñanzas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre las alumnas.

La subdirectora general de Formación Profesional, Carmen Méndez, ha destacado este martes la importancia de acercar a las mujeres riojanas al ámbito de las TIC y la digitalización, ya desde el sistema educativo, fomentando las enseñanzas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Somos conscientes de la importancia de la digitalización como factor estratégico para el desarrollo de La Rioja y es fundamental no dejar a un lado al 50 por ciento del talento de la región”, ha indicado.
La subdirectora general de FP ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del programa de actividades de STEM Talent Girl La Rioja en la FER, una iniciativa que considera “clave para corregir este desequilibrio que parece incrementarse en los últimos años”. Méndez ha apuntado que, pese a que durante la década de 2000 la presencia de mujeres en aulas de estudios relacionados con las TIC y la ciencia aumentó, en los últimos años ha vuelto a descender.

La subdirectora ha incidido en la escasa presencia de mujeres en las aulas de los ciclos de Formación Profesional: en torno a un 10-12 por ciento del alumnado. Como ejemplo de ello ha listado la FP Dual, concretamente Comercio, donde solo hay una mujer de un total de 15 alumnos; Automatización y Robótica, donde de 47 matriculados solo dos son mujeres, y Mecatrónica Industrial, con un índice de matriculación de mujeres de un 5 o 6 por ciento. “Es muy importante el desarrollo de acciones como esta y animamos a los centros a participar en estos proyectos, porque las niñas de tercero y cuarto de Secundaria son fundamentales para este cambio”, ha concluido. 

El proyecto STEM Talent Girl La Rioja se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General para el Avance Digital, y la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC), para promover la digitalización de las empresas como herramienta clave para impulsar el desarrollo de la comunidad autónoma. El objetivo de STEM Talent Girl La Rioja es impulsar nuevas vocaciones en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ingeniería, matemáticas y ciencia en las jóvenes riojanas.

Toda la información sobre STEM Talent Girl (inscripción gratuita abierta hasta el 30 de septiembre) está disponible en www.talent-girl.com.

Novedades

Manos de estudiantes manejando un robot

Dentro del eje del talento se están llevando diferentes actuaciones, entre ellas Digital Friday, el objetivo de esta iniciativa es iniciar a los más jóvenes en diferentes ámbitos TIC, con la intención de motivarles y despertar su interés, para que posteriormente puedan continuar aprendiendo. Consulta la programación para este año.

Durante todos los viernes lectivos del año se impartirán talleres de tecnología en los Centros de Infantil y Primaria y los Centros Rurales Agrupados del Gobierno de La Rioja. Se abordarán temas como: realidad aumentada, drones, programación de videojuegos, robótica, drones, impresión 3D y Minecraft.

Además, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO se han programado unos talleres en la Universidad de La Rioja.

Webs de interés

Video de Presentación

 

Ejes de actuación

La transformación social

(eje vertical), donde abordamos cómo avanzar hacia una integración social en el mundo digital.


Iniciativas

La economía digital

(eje vertical), donde proponemos medidas para que el tejido empresarial riojano avance hacia la adopción de todo lo que nos aportan estas nuevas tecnologías.


Iniciativas

Los servicios públicos abiertos

(eje vertical), donde aportamos propuestas para las administraciones públicas a fin de que estén plenamente integradas en la realidad digital.


Iniciativas

Los medios

(eje catalizador), donde intentamos identificar infraestructuras base facilitadoras del desarrollo de gran parte de las iniciativas.


Iniciativas

El talento

(eje catalizador), donde tratamos de maximizar las competencias digitales de las personas en los diferentes estadios de su vida académica y profesional.


Iniciativas