La directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, ha participado esta mañana en una videoconferencia simultánea en los colegios CEIP Obispo Blanco Nájera (Logroño), CEIP General Espartero (Logroño), CEIP Vicente Ochoa (Logroño) y el CRA Moncalvillo (Nalda), organizada por los Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática de La Rioja (CPIIR-CPITIR) con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

En concreto, se ha desplazado hasta el IES Espartero, para acompañar a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria en esta actividad, que les ha permitido conocer de primera mano la experiencia profesional de las colegiadas Laura Urbieta,  (presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de La Rioja y responsable de Proyectos de I+D en AERTIC), Lorea Revilla, (directora de Operaciones Técnicas de Arsys) e Isabel Martín, (directora gerente de Knet).

Gutiérrez ha felicitado a los Colegios Profesionales de Ingenieros por esta iniciativa, que “permite visibilizar el papel de la mujer el este sector y mostrar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen desde el punto de vista laboral y personal”.

“Los expertos dicen que el 65% de nuestros jóvenes va a trabajar en empleos que aún no existen, relacionados con la tecnología y las ciencias, que sin embargo no se cubren por falta de formación”, ha continuado la directora, que ha puesto el acento en “la importancia de fomentar el talento TIC con iniciativas como estas”.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue fijado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones, y desde entonces se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril. Su objetivo es acercar a las niñas y mujeres jóvenes para al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación y reducir la brecha digital de género.

Novedades

Manos de estudiantes manejando un robot

Dentro del eje del talento se están llevando diferentes actuaciones, entre ellas Digital Friday, el objetivo de esta iniciativa es iniciar a los más jóvenes en diferentes ámbitos TIC, con la intención de motivarles y despertar su interés, para que posteriormente puedan continuar aprendiendo. Consulta la programación para este año.

Durante todos los viernes lectivos del año se impartirán talleres de tecnología en los Centros de Infantil y Primaria y los Centros Rurales Agrupados del Gobierno de La Rioja. Se abordarán temas como: realidad aumentada, drones, programación de videojuegos, robótica, drones, impresión 3D y Minecraft.

Además, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO se han programado unos talleres en la Universidad de La Rioja.

Webs de interés

Video de Presentación

 

Ejes de actuación

La transformación social

(eje vertical), donde abordamos cómo avanzar hacia una integración social en el mundo digital.


Iniciativas

La economía digital

(eje vertical), donde proponemos medidas para que el tejido empresarial riojano avance hacia la adopción de todo lo que nos aportan estas nuevas tecnologías.


Iniciativas

Los servicios públicos abiertos

(eje vertical), donde aportamos propuestas para las administraciones públicas a fin de que estén plenamente integradas en la realidad digital.


Iniciativas

Los medios

(eje catalizador), donde intentamos identificar infraestructuras base facilitadoras del desarrollo de gran parte de las iniciativas.


Iniciativas

El talento

(eje catalizador), donde tratamos de maximizar las competencias digitales de las personas en los diferentes estadios de su vida académica y profesional.


Iniciativas