El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha anunciado este jueves en el Parlamento que el plan se presentará en unas semanas a todos los grupos parlamentarios para "convertir el despliegue de la banda ancha en un proyecto de región". 

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha anunciado este jueves en el Parlamento que el Gobierno regional está ultimando un Plan de Digitalización de La Rioja para los próximos cuatro años, que presentará en unas semanas a todos los grupos parlamentarios.

El doble objetivo del plan es dotar de banda ancha a todas las localidades de La Rioja y a todos los polígonos de la comunidad. Con ello se conseguirá, por un lado, reducir la brecha digital entre los ámbitos rural y urbano y lograr un impacto importante en la revitalización de los pueblos y, por otro, garantizar la igualdad de oportunidades en el terreno de la conectividad y facilitar el desarrollo de la industria 4.0 con independencia de la localización geográfica.

Castresana ha explicado que el primer paso del Plan de Digitalización de La Rioja será “la elaboración de un estudio detallado de las necesidades concretas de cada municipio, lo que aportará los datos en los que se basará la toma de decisiones en todo el proceso”. “Somos conscientes de que la conectividad digital de la región es una preocupación compartida por todos los grupos”, ha indicado. “El objetivo es que trabajemos juntos para convertir el despliegue de la banda ancha en un proyecto de región y no en un motivo de enfrentamiento partidista”.

Novedades

Manos de estudiantes manejando un robot

Dentro del eje del talento se están llevando diferentes actuaciones, entre ellas Digital Friday, el objetivo de esta iniciativa es iniciar a los más jóvenes en diferentes ámbitos TIC, con la intención de motivarles y despertar su interés, para que posteriormente puedan continuar aprendiendo. Consulta la programación para este año.

Durante todos los viernes lectivos del año se impartirán talleres de tecnología en los Centros de Infantil y Primaria y los Centros Rurales Agrupados del Gobierno de La Rioja. Se abordarán temas como: realidad aumentada, drones, programación de videojuegos, robótica, drones, impresión 3D y Minecraft.

Además, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO se han programado unos talleres en la Universidad de La Rioja.

Webs de interés

Ejes de actuación

La transformación social

(eje vertical), donde abordamos cómo avanzar hacia una integración social en el mundo digital.


Iniciativas

La economía digital

(eje vertical), donde proponemos medidas para que el tejido empresarial riojano avance hacia la adopción de todo lo que nos aportan estas nuevas tecnologías.


Iniciativas

Los servicios públicos abiertos

(eje vertical), donde aportamos propuestas para las administraciones públicas a fin de que estén plenamente integradas en la realidad digital.


Iniciativas

Los medios

(eje catalizador), donde intentamos identificar infraestructuras base facilitadoras del desarrollo de gran parte de las iniciativas.


Iniciativas

El talento

(eje catalizador), donde tratamos de maximizar las competencias digitales de las personas en los diferentes estadios de su vida académica y profesional.


Iniciativas

 

Main Menu