El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Agenda Digital, ha solicitado a la Secretaría de Estado para el Avance Digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, el correspondiente informe favorable para poder convocar las ayudas para extender la banda ancha a los polígonos industriales.

Tal y como establece el Real Decreto 462/2015, de 5 de junio, por el que se regulan instrumentos y procedimientos de coordinación entre diferentes Administraciones Públicas en materia de ayudas públicas dirigidas a favorecer el impulso de la sociedad de la información mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha, este programa de ayudas debe contar con el visto bueno de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, por lo que se solicita su informe.

Próximamente, el Gobierno de La Rioja publicará la orden que regula la convocatoria de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 1,04 millones de euros para el ejercicio 2020, para financiar proyectos de extensión de redes de banda ancha en los polígonos industriales o zonas de actividad económica empresarial que actualmente no cuenten con cobertura.

Esta iniciativa, que se enmarcan dentro de la Agenda Digital riojana, supone una oportunidad para impulsar el despliegue de redes de banda ancha (superior a 100 Mbps) en estas áreas, donde la iniciativa privada se ve limitada por falta de rentabilidad.

El objetivo es dotar a la Comunidad Autónoma de La Rioja de una infraestructura de telecomunicaciones adecuada para afrontar la transformación digital de la sociedad. Para ello, es importante llegar a los polígonos industriales con el fin de reducir la brecha digital de empresas y ciudadanos y favorecer que la e-administración llegue a todos los rincones de la región.

Novedades

Manos de estudiantes manejando un robot

Dentro del eje del talento se están llevando diferentes actuaciones, entre ellas Digital Friday, el objetivo de esta iniciativa es iniciar a los más jóvenes en diferentes ámbitos TIC, con la intención de motivarles y despertar su interés, para que posteriormente puedan continuar aprendiendo. Consulta la programación para este año.

Durante todos los viernes lectivos del año se impartirán talleres de tecnología en los Centros de Infantil y Primaria y los Centros Rurales Agrupados del Gobierno de La Rioja. Se abordarán temas como: realidad aumentada, drones, programación de videojuegos, robótica, drones, impresión 3D y Minecraft.

Además, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO se han programado unos talleres en la Universidad de La Rioja.

Webs de interés

Video de Presentación

 

Ejes de actuación

La transformación social

(eje vertical), donde abordamos cómo avanzar hacia una integración social en el mundo digital.


Iniciativas

La economía digital

(eje vertical), donde proponemos medidas para que el tejido empresarial riojano avance hacia la adopción de todo lo que nos aportan estas nuevas tecnologías.


Iniciativas

Los servicios públicos abiertos

(eje vertical), donde aportamos propuestas para las administraciones públicas a fin de que estén plenamente integradas en la realidad digital.


Iniciativas

Los medios

(eje catalizador), donde intentamos identificar infraestructuras base facilitadoras del desarrollo de gran parte de las iniciativas.


Iniciativas

El talento

(eje catalizador), donde tratamos de maximizar las competencias digitales de las personas en los diferentes estadios de su vida académica y profesional.


Iniciativas