Se contemplan subvenciones a operadores y empresas en colaboración con el Ministerio, con fondos propios y europeos, y se impulsarán proyectos específicos para incentivar el despliegue.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y la directora general para el Avance Digital, Ester Gutiérrez, han presentado este miércoles en rueda de prensa el Plan de Digitalización de La Rioja, que tiene como objetivo dotar de conectividad a todos los municipios y polígonos industriales de La Rioja. Como ya se avanzó en el Parlamento de La Rioja, el plan comienza este año aunque se extenderá durante toda la legislatura, hasta 2023, y se ha presentado en las últimas semanas a los grupos políticos y agentes sociales y económicos. “El objetivo es que para noviembre de este año ya esté licitada o en marcha la conectividad para cubrir hasta el 95% de la población y llegar al 98% en 2021”, ha apuntado el consejero. “Pero la tendencia es que a lo largo de esta legislatura alcancemos el 100% de municipios y el 100% de polígonos”. Se trata, como ha explicado Castresana, de “un proyecto de región” en el que se quiere contar con el apoyo y la complicidad de la sociedad en su conjunto.

El Plan de Digitalización de La Rioja se estructura por lo tanto en dos ejes de acción: municipios y polígonos. Por un lado, se quiere lograr una conectividad de alta velocidad en todos los municipios de La Rioja, con independencia del número de habitantes, “porque así se puede abordar el reto demográfico, atraer a empresas y profesionales y los ciudadanos pueden hacer una vida del siglo XXI”. Por otro lado, se quiere dotar de conectividad a todos los polígonos de La Rioja, así como a empresas diseminadas, de modo que “las industrias puedan ser igualmente competitivas independientemente de en qué polígono asienten su actividad” y extendiendo el proyecto “a toda ubicación en la que haya una actividad industrial, económica o profesional”.

Novedades

Manos de estudiantes manejando un robot

Dentro del eje del talento se están llevando diferentes actuaciones, entre ellas Digital Friday, el objetivo de esta iniciativa es iniciar a los más jóvenes en diferentes ámbitos TIC, con la intención de motivarles y despertar su interés, para que posteriormente puedan continuar aprendiendo. Consulta la programación para este año.

Durante todos los viernes lectivos del año se impartirán talleres de tecnología en los Centros de Infantil y Primaria y los Centros Rurales Agrupados del Gobierno de La Rioja. Se abordarán temas como: realidad aumentada, drones, programación de videojuegos, robótica, drones, impresión 3D y Minecraft.

Además, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO se han programado unos talleres en la Universidad de La Rioja.

Webs de interés

Ejes de actuación

La transformación social

(eje vertical), donde abordamos cómo avanzar hacia una integración social en el mundo digital.


Iniciativas

La economía digital

(eje vertical), donde proponemos medidas para que el tejido empresarial riojano avance hacia la adopción de todo lo que nos aportan estas nuevas tecnologías.


Iniciativas

Los servicios públicos abiertos

(eje vertical), donde aportamos propuestas para las administraciones públicas a fin de que estén plenamente integradas en la realidad digital.


Iniciativas

Los medios

(eje catalizador), donde intentamos identificar infraestructuras base facilitadoras del desarrollo de gran parte de las iniciativas.


Iniciativas

El talento

(eje catalizador), donde tratamos de maximizar las competencias digitales de las personas en los diferentes estadios de su vida académica y profesional.


Iniciativas

 

Main Menu