La directora general de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, el  subdirector general de Ordenación Educativo e Innovación, Antonio Mendaza,  y el Presidente de AERTIC, Jose Luis Pancorbo han participado en el CEIP Gonzalo de Bercero de Villamediana, en la presentación del proyecto Ardukit, desarrollado por AERTIC en el marco de la Agenda Digital riojana

Ardukit es una iniciativa, que promueve las vocaciones TIC tempranas, a través de unos kits que contienen una serie de herramientas tecnológicas, basados en Arduino y Scratch, que emulan el concurso de Pasapalabra.

Dirigido a los escolares de las etapas de primaria, el Kit será distribuido por los centros escolares de La Rioja. Está desarrollado con las plataformas de hardware y software abierto y colaborativo Arduino y Scratch y sirve como herramienta de aprendizaje configurable para todos los cursos y asignaturas. Los “ArduKit”, se entregarán de forma gratuita entre los centros educativos de La Rioja que soliciten participar en la iniciativa.

En esta ocasión, la empresa colaboradora de AERTIC ha sido TICandBOT, quién se encargará de formar a los docentes para posteriormente trabajar en clase con el material entregado. Los centros deberán recoger en un pequeño informe o reseña que se publicará en la web de AERTIC las experiencias compartidas por los alumnos en el aula.

El CEIP Gonzalo de Berceo participa en esta iniciativa, junto con los colegios de El Arco, Marianistas, y Villa Patro en Lardero. Los centros que deseen participar en esta iniciativa pueden consultar toda la información en http://www.talentolarioja.com/actuaciones/ardukit

Novedades

Manos de estudiantes manejando un robot

Dentro del eje del talento se están llevando diferentes actuaciones, entre ellas Digital Friday, el objetivo de esta iniciativa es iniciar a los más jóvenes en diferentes ámbitos TIC, con la intención de motivarles y despertar su interés, para que posteriormente puedan continuar aprendiendo. Consulta la programación para este año.

Durante todos los viernes lectivos del año se impartirán talleres de tecnología en los Centros de Infantil y Primaria y los Centros Rurales Agrupados del Gobierno de La Rioja. Se abordarán temas como: realidad aumentada, drones, programación de videojuegos, robótica, drones, impresión 3D y Minecraft.

Además, para los alumnos de 1º y 2º de la ESO se han programado unos talleres en la Universidad de La Rioja.

Webs de interés

Video de Presentación

 

Ejes de actuación

La transformación social

(eje vertical), donde abordamos cómo avanzar hacia una integración social en el mundo digital.


Iniciativas

La economía digital

(eje vertical), donde proponemos medidas para que el tejido empresarial riojano avance hacia la adopción de todo lo que nos aportan estas nuevas tecnologías.


Iniciativas

Los servicios públicos abiertos

(eje vertical), donde aportamos propuestas para las administraciones públicas a fin de que estén plenamente integradas en la realidad digital.


Iniciativas

Los medios

(eje catalizador), donde intentamos identificar infraestructuras base facilitadoras del desarrollo de gran parte de las iniciativas.


Iniciativas

El talento

(eje catalizador), donde tratamos de maximizar las competencias digitales de las personas en los diferentes estadios de su vida académica y profesional.


Iniciativas