Servicios Públicos Abiertos
SP1 Administración electrónica y open-data
Objetivo: Avanzar en la publicación de los datos en posesión de las administraciones públicas para su óptima explotación.
Completar el camino ya lanzado de procedimientos y administración electrónicos.
Fomentar la digitalización del empleado público.
Aprovechar soluciones ampliamente extendidas en el sector privado para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.
Liderazgo: Dirección General de Agenda Digital del Gobierno de La Rioja.

Iniciativas:

SP1.1
–  Optimizar la usabilidad y la claridad de la información de los portales de transparencia y abrir nuevos procesos de participación y colaboración ciudadana, consiguiendo una implicación más activa de los ciudadanos en la definición y evolución de servicios públicos explotando redes sociales. Creación de un centro de coordinación integral de servicios generales al ciudadano que además, ofrezca apoyo en el uso de los trámites digitalizados.

SP1.2
– OpenData: ejecución de iniciativas de reutilización de plataformas, datos y sistemas.

SP1.3
– Aplicar técnicas CRM y BI para orientar la actividad de las administraciones públicas hacia su "cliente" en el mejor sentido de esta palabra, es decir, hacia el ciudadano, hacia el administrado.

SP1.4
- Completar el procedimiento administrativo electrónico desde el registro al archivo, incluyendo las notificaciones telemáticas, ayudando a las empresas y personas jurídicas a cumplir su obligación de relacionarse solo por medios electrónicos y lanzando propuestas de creación de incentivos a los ciudadanos “premiando” el uso de las TIC en las relaciones con la administración. Avanzar en nuevas líneas de mejora en la usabilidad y en la integración con herramientas de Administración General del Estado. Avanzar en la seguridad de la información, la no repetición de datos ya disponibles en la administración, las notificaciones electrónicas y los procedimientos rellenados de forma proactiva.

SP1.5
– Avanzar en la capacitación del empleado público TIC, planteando una reestructuración de estructuras y procedimientos.

Métricas a 5 años

SP1.1
– Conseguir una progresión de indicadores de participación y colaboración crecientes en nuestras entidades públicas anualmente en un 3%.

SP1.2
– Superar las 10 iniciativas lanzadas en este ámbito.

SP1.3
– Definir y lanzar al menos 2 proyectos al respecto.

SP1.4
– Indicadores de uso de eAdministración incrementados en un 5% anual. Consolidación a 5 años de licitación electrónica con más de la mitad de los expedientes electrónicos.

SP1.5
– Lograr un 65% de los funcionarios con algún curso TIC en 5 años de al menos 20 horas.
 Presupuesto estimado a 5 años vista: 13 MM€