LOS SERVICIOS PÚBLICOS ABIERTOS
Actualizado junio 2019
SP1 Administración electrónica y open-data
Liderazgo: Dirección General de Agenda Digital. Gobierno de La Rioja.
SP1.1
– Optimizar la usabilidad y la claridad de la información de los portales de transparencia y abrir nuevos procesos de participación y colaboración ciudadana, consiguiendo una implicación más activa de los ciudadanos en la definición y evolución de servicios públicos explotando redes sociales. Creación de un centro de coordinación integral de servicios generales al ciudadano que además, ofrezca apoyo en el uso de los trámites digitalizados.
Métrica a 5 años SP1.1
– Conseguir una progresión de indicadores de participación y colaboración crecientes en nuestras entidades públicas anualmente en un 3%.
No existen datos por lo que no se puede evaluar la progresión
SP1.2
– OpenData: ejecución de iniciativas de reutilización de plataformas, datos y sistemas.
Métrica a 5 años SP 1.2
– Superar las 10 iniciativas lanzadas en este ámbito.
SP1.3
– Aplicar técnicas CRM y BI para orientar la actividad de las administraciones públicas hacia su "cliente" en el mejor sentido de esta palabra, es decir, hacia el ciudadano, hacia el administrado.
Métrica a 5 años SP1.3
– Definir y lanzar al menos 2 proyectos al respecto
Se reorienta este indicador en el proyecto"SERVICIOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA PLATAFORMA SEMÁNTICA EN EL GOBIERNO DE LA RIOJA" de forma centralizada en el ciudadano con lo que se engloba en SP1.2
SP1.4
- Completar el procedimiento administrativo electrónico desde el registro al archivo, incluyendo las notificaciones telemáticas, ayudando a las empresas y personas jurídicas a cumplir su obligación de relacionarse solo por medios electrónicos y lanzando propuestas de creación de incentivos a los ciudadanos “premiando” el uso de las TIC en las relaciones con la administración. Avanzar en nuevas líneas de mejora en la usabilidad y en la integración con herramientas de Administración General del Estado. Avanzar en la seguridad de la información, la no repetición de datos ya disponibles en la administración, las notificaciones electrónicas y los procedimientos rellenados de forma proactiva.
Métrica a 5 años SP1.4
– Indicadores de uso de eAdministración incrementados en un 5% anual. Consolidación a 5 años de licitación electrónica con más de la mitad de los expedientes electrónicos.
Se reorienta este indicador en el proyecto "SERVICIOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA PLATAFORMA SEMÁNTICA EN EL GOBIERNO DE LA RIOJA" de forma centralizada en el ciudadano con lo que se engloba en en SP1.2
SP1.5
– Avanzar en la capacitación del empleado público TIC, planteando una reestructuración de estructuras y procedimientos.
Métrica a 5 años SP1.5
– Lograr un 65% de los funcionarios con algún curso TIC en 5 años de al menos 20 horas.
SP2 Empleo
Liderazgo: Dirección General de Empleo. Gobierno de La Rioja.
SP2.1
– Modernizar los servicios públicos de empleo, empleado técnicas de redes y portales en un programa de capacitación, avanzando hacia un nuevo centro de empleo adaptado al contexto digital.
Métrica a 5 años SP2.1
– Conseguir 1500 ofertas intermediadas.
SP2.2
– Renovar las plataformas virtuales e integrarlas con las estatales. Reciclar los cursos al respecto de sus contenidos en las TIC
Métrica a 5 años SP2.2
– Ejecutar ambas iniciativas.
SP3 Agricultura
Liderazgo: Dirección General de Agricultura y Ganadería . También participa la Dirección General de Agenda Digital. Gobierno de La Rioja.
SP3.1
– Lanzar iniciativas de sensórica, internet de las cosas, trazabilidad y monitorización del proceso del campo. Explorar el uso de drones.
Métrica a 5 años SP3.1
– Al menos 5 iniciativas en ese ámbito.
SP3.2
– Planificar, ejecutar y controlar la producción agraria, para mejorar aspectos referentes al uso eficiente del agua, control de plagas, etc… a través de soluciones TIC.
Métrica a 5 años SP3.2
– Al menos 2 iniciativas en ese ámbito.
SP3.3
– Avanzar en la consecución de un banco de datos de biodiversidad, montes de utilidad pública, hábitats, etc… nuevos componentes del Inventario Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (IEPNB).
Métrica a 5 años SP3.3
– Ejecutar el proyecto.
SP3.4
– Promover la dotación a los agentes forestales de equipamiento TIC para mejorar su capacidad de vigilancia y gestión territorial.
Métrica a 5 años SP3.4
– Conseguir el 100% de nuestros agentes con medios TIC.
SP4 Industria
Liderazgo: Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio. También participa la Dirección General de Agenda Digital. Gobierno de La Rioja.
SP4.1
– Conseguir la digitalización de registros, inspecciones y certificados alineados con eAdministración.
Métrica a 5 años SP4.1
– Expediente de industria digitalizado.
SP4.2
– Renovar el sistema integrado de gestión de ayudas.
Métrica a 5 años SP4.2
– Sistema de gestión de ayudas renovado.
SP5 Justicia e interior
Liderazgo: Dirección General de Justicia e Interior. También participa la Dirección General de Agenda Digital. Gobierno de La Rioja.
SP5.1
– Participar en la nueva oficina judicial, con aplicación de gestión procesal, portafirmas, cargador y visor de expedientes, sede judicial electrónica y portal.
Métrica a 5 años SP5.1
– Implantación plena del expediente judicial electrónico y del expediente fiscal electrónico.
SP5.2
– Promover la capacitación en medios TIC de la policía local.
Métrica a 5 años SP5.2
– 100% de nuestros agentes con medios TIC.
SP5.3
– Conseguir presencia TIC en el Aula de modernización de la Justicia. Avanzar en herramientas de minería de ayuda a la toma de decisión.
Métrica a 5 años SP5.3
– Ejecución de al menos 3 iniciativas TIC en ese Aula.
SP6 Universidad de La Rioja: Administración y difusión
Liderazgo: Universidad de La Rioja.
SP6.1
– Poner a disposición del universitario la Carpeta Universitaria Integrada en la que se le muestre de forma sencilla y centralizada la información más relevante que la Universidad de La Rioja tiene de él.
Métrica a 5 años SP6.1
– Sede Electrónica: Alcanzar la incorporación de entre el 85 y el 100 % de los procedimientos más relevantes a la Sede Electrónica.
SP6.2
– Ofrecer a los ciudadanos servicios públicos más proactivos y de mayor valor, y consolidar la administración electrónica como la herramienta para la gestión interna.
Métrica a 5 años SP6.2
– Gestión interna: El 100 % del personal de la Universidad de La Rioja utilizando en su trabajo habitual procedimientos de Administración Electrónica.
SP6.3
– Lanzar iniciativas que fomenten la publicación universal de contenidos elaborados por universidades públicas.
Métrica a 5 años SP6.3
– Ejecutar la iniciativa
SP6.4
– Lanzar una iniciativa de Smart Campus.
Métrica a 5 años SP6.4
– Ejecutar el proyecto.
SP7 Salud
Liderazgo: Dirección General de Salud Pública y Consumo. También participa la Dirección General de Agenda Digital. Gobierno de La Rioja.
SP7.1
– Crónicos: ejecutar iniciativas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas y la eficiencia en el tratamiento de los mismos. Proyectos tipo: uso de dispositivos portables, comunicación multicanal, virtualización de las consultas, etc.
Métrica a 5 años SP7.1
– Pacientes trabajando en esta línea en número superior a 1000.
SP7.2
– Avanzar hacia la autoprevención en materia de salud del ciudadano y una mayor teleasistencia.
Métrica a 5 años SP7.2
– Ejecutar al menos dos proyectos en ese ámbito.
SP7.3
– Trazabilidad: establecer un proceso continuado de monitorización de pacientes, a través de distintos mecanismos como pueda ser el uso de dispositivos especializados, la digitalización de flujos de trabajo, la incorporación de mecanismos de ayuda a la toma de decisiones y la automatización de protocolos de actuación, minorando los costes de los tratamientos y presentando un diagnóstico y evolución más favorables.
Métrica a 5 años SP7.3
– Al menos 1000 pacientes beneficiados.
SP7.4
- Gestión: mejorar los sistemas de programación de recursos, el desarrollo del reporting, los canales de captación de información y la coordinación con el ámbito de servicios sociales.
Métrica a 5 años SP7.4
– Ejecución del proyecto.
SP7.5
– Consumo: Lanzar un plan de confianza en red orientado a la transacción eléctronica. Establecer, a su vez, un modelo relacional en la resolución de conflictos en materia de consumo mediante el uso de las TIC
Métrica a 5 años SP7.5
– Lanzar 10 acciones de sensibilización y establecer el modelo relacional indicado.
SP8 Servicios sociales
Liderazgo: Dirección General de Servicios Sociales. También participa la Dirección General de Agenda Digital. Gobierno de La Rioja.
SP8.1
– Lanzar la implantación de un sistema de información para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Métrica a 5 años SP8.1
– Lanzar la implantación.
SP8.2
– Crear la carpeta del ciudadano de Servicios Sociales con el objeto de ofrecer a nuestro ciudadanos, una visión única y personalizada acerca de sus expedientes, tanto a nivel autonómico como a nivel municipal.
Métrica a 5 años SP8.2
– Número de accesos incrementándose un 3% con carácter anual.
SP8.3
– Lanzar la puesta en marcha de un Sistema Integral de Gestión de la Discapacidad.
Métrica a 5 años SP8.3
– Lanzar la puesta en marcha.
SP9 Turismo
Liderazgo: Dirección General de Cultura y Turismo. También participa la Dirección General de Agenda Digital. Gobierno de La Rioja.
SP9.1
– Destino Turístico Inteligente SMART TRAVEL La Rioja.
Métrica a 5 años
Las tres iniciativas enmarcadas en principio dentro de SP9 Turismo se enmarcan en una que es la ejecución del proyecto Destino Turístico Inteligente SMART TRAVEL La Rioja.
SP10 Smart Region
Liderazgo: Dirección General de Política Local. También participan la Dirección General de Agenda Digital del Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios.
SP8.1
– La Rioja, Territorio Digital.
Métrica a 5 años
Las tres iniciativas enmarcadas en un principio dentro de SP10 Smart Region se engloban en una más amplia que es la ejecución del proyecto: La Rioja, Territorio Digital