Los Medios
LM3 Infraestructura compartida
Objetivo: Aprovechar economías de escala en infraestructura TIC compartida.
Liderazgo: También participan Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC), Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja.

Iniciativas:

LM3.1
– Se dotará una infraestructura especializada en el cálculo científico, bien a base de supercomputación o sistemas HPC, bien a base de sistemas basados en grid y cloud computing residentes en empresas u organismos que permitan la sinergia en las actividades y compartición de conocimiento, y la creación de nuevos productos entre los departamentos universitarios y las empresas. Esta infraestructura se utilizará en proyectos de investigación o en proyectos empresariales, basados en altas necesidades de cómputo/almacenamiento, como soluciones big data, open data o simulaciones de gran exigencia.

LM3.2
– Se facilitará la adopción de tecnologías en Cloud Computing y Servicios de Internet a las empresas riojanas para eficientar su gestión, facilitar el emprendimiento y permitir a las empresas centrarse en su negocio. Se incentivarán servicios basados en Cloud a las empresas, centros de enseñanza y ciudadanos en general: IaaS, eCommerce o CRM.

LM3.3
– Se implantará un Security Operation Center (SOC) dirigido a la monitorización y seguimiento de alertas y vulnerabilidades de seguridad y al asesoramiento y gestión de ciberseguridad de las empresas y organismos riojanos que lo demanden.

LM3.4
– Se implantará una plataforma de BigData que soporte los principales casos de uso  orientados a facilitar el desarrollo de empresas y organizaciones de los sectores seleccionados apoyándose en analítica BigData. Se contemplará también la implementación de una red de sensores IoT (Internet de las Cosas) para monitorizar y recoger información relevante para los análisis y predicciones y  que sea susceptible de ser combinada y analizada en la plataforma.

Métricas a 5 años

LM3.1
– 100% de departamentos universitarios con necesidades de cálculo utilizando el servicio.

LM3.2
– Crecimiento interanual del 40% en número de servicios utilizados, hasta alcanzar un mínimo de 3000.

LM3.3
– Al menos 1000 servicios de seguridad gestionados.

LM3.4
– Alcanzar 1 Petabyte de almacenamiento utilizado.

 Presupuesto estimado a 5 años vista: 15 MM€.