La Transformación Social
TS2 Iniciativas sociales específicas
Objetivo: Lanzar iniciativas de dinamización social vinculados a las TIC en sectores específicos,
Liderazgo: Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja. También participan organizaciones sociales sin ánimo de lucro, la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Instituto Riojano de la Juventud y la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja.

Iniciativas:

TS2.1
– Juventud. Lanzar proyectos de participación efectiva, valores y principios democráticos, empleo juvenil, emancipación, inclusión social, ciberbulling e igualdad de género. Plantear campamentos en temática TIC y bilingüismo. Lanzar iniciativas de periodismo en red.

TS2.2
– Infancia. Crear un foro de discusión para la protección de los derechos de la infancia en el entorno digital y el uso adecuado de las TIC.

TS2.3
– Mujer. Lanzar un programa de prácticas digitales para la conciliación, maternidad e igualdad real. Aprovechar las TIC para afrontar la violencia de género. Facilitar la inclusión de la mujer en el medio rural de forma orientada a la inserción laboral.

TS2.4
– Mayores. Envejecimiento y dependencia: Lanzar proyectos para aprovechar las TIC para una vida digna, evidenciando la aportación de la innovación tecnológica y los dispositivos electrónicos que puedan mejorar la calidad de vida. Lanzar a su vez iniciativas de envejecimiento inclusivo para fomentar las capacidades y el emprendimiento TIC.

TS2.5
– Migrantes. Lanzar un plan de inclusión digital de colectivos vulnerables favoreciendo el retorno del talento como factor de productividad aprovechando entornos virtuales.

TS2.6
– Discapacitados. Lanzar un observatorio al respecto de accesibilidad TIC, lanzar proyectos innovadores en dispositivos para la integración, buscando el provecho de la tecnología para la discapacidad y asegurar, a su vez,  accesibilidad TIC en las aulas y los portales públicos.

TS2.7
– Familia. Educación fuera del entorno docente. Lanzar iniciativas de capacitación y concienciación en el buen uso de las TICs. Potenciar el teletrabajo.

TS2.8
– Cooperación al desarrollo. Lanzar proyectos de transferencia de conocimiento y tecnología TIC.

TS2.9
– Sostenibilidad: Lanzar un programa de gestión de residuos TIC.

Métricas a 5 años

TS2.1
– Al menos 5 iniciativas en este ámbito realizadas.

TS2.2
– Crear el foro con al menos 300 participaciones.

TS2.3
– Lanzar al menos 5 iniciativas en este ámbito.

TS2.4
– Alcanzar al 3% de la población mayor implicada.

TS2.5
– Conseguir un 20% de este colectivo conectado.

TS2.6
– Lanzar el observatorio, y a su vez, conseguir al menos 5 iniciativas en este ámbito realizadas.

TS2.7
– Conseguir la participación de 3000 personas. Incremento del teletrabajo en toda la región de un 5% al cabo de 5 años.

TS2.8
– Ejecutar al menos dos proyectos en este ámbito.

TS2.9
– Ejecutar el programa.

 Presupuesto estimado a 5 años vista: 10 MM€.