La Agenda Digital de La Rioja es un documento estratégico concebido como la hoja de ruta en el sector TIC para los próximos años. Transcurrido un año desde su puesta en marcha, se han examinado en detalle cada una de las iniciativas que se establecieron en el momento de su creación con el objetivo de que la Agenda sea un proyecto vivo, capaz de adapatarse contínuamente a las necesidades reales de la sociedad en materia tecnológica. Además, este estudio también ha servido para analizar el grado de cumplimiento de cada uno de los proyectos. En esta página se detalla el grado de cumplimiento y si ha sido necesaria la modificación de alguna de las iniciativas para adecuarse al objetivo marcado.

EL TALENTO

ET1 Competencias digitales del profesorado

Liderazgo: Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja.

ET1.1
- Se establecerá una clasificación por distintos niveles del grado de adecuación a la sociedad digital de cada centro educativo sostenido con fondos públicos, en función de parámetros como puedan ser las infraestructuras TIC existentes, la preparación del profesorado y la aplicación de las TIC. Esta clasificación se hará definiendo unos baremos objetivos y medibles por un ente independiente del centro educativo. Existirá un sello de calidad TIC ligado a esa clasificación para incentivar el compromiso del centro con la transformación digital.

Se reorienta este indicador, con el objeto de no establecer una clasificación y sí ofrecer a los centros la posibilidad de autoevaluarse al respecto de la integración de las TICs en su vida académica. El objetivo es especificar los baremos de lo que es un "Centro educativo TIC" conforme a las prácticas que existen al respecto en el ámbito nacional y europeo. La Dirección General de Educación y la Universidad de La Rioja ejecutan esta iniciativa.

Métrica a 5 años ET1.1
- Definición de criterios de clasificación en 12 meses tras aprobación de la Agenda. Consecución del máximo nivel de calidad por parte de al menos el 50% de los centros. 

15%
2017
2018
2019
2020
2021
2022

ET1.2

- Se continuará promoviendo la adquisición de competencias digitales en el profesorado:
- Se aplicará el marco común nacional de valoración de competencias digitales a los docentes.
- Se intensificará la actuación del Centro de Innovación y  Formación Educativa en el ámbito de las TICs.
- Se trabajará en la línea de pedir unas competencias digitales mínimas al profesorado de nueva incorporación.
- Se incentivará el uso del contenido, el soporte y las técnicas digitales, así como la transformación de la metodología educativa hacia la realidad digital.

Métrica a 5 años ET1.2

– Aplicación del marco normativo nacional en los próximos 5 años. Se analizará la evolución de la clasificación global de todos los docentes según dicho marco para observar mejoras interanuales continuadas.
15%
2017
2018
2019
2020
2021
2022

ET2 Competencias digitales del alumnado

Liderazgo: Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja.

ET2.1 – Se intensificarán las medidas de incorporación de formación en materias TIC de forma transversal en toda la etapa educativa. Tanto en el ámbito curricular como en el extracurricular, se apostará por áreas tales como la informática educativa, la algoritmia, la programación, la analítica estadística o la robótica. Se incentivarán las actuaciones en colegios que propongan proyectos de este tipo.

Métrica a 5 años ET2.1
– Medida del número de proyectos y centros involucrados para observar el incremento de estas iniciativas con carácter anual.

20%
2017
2018
2019
2020
2021
2022

ET2.2 – Se continuará con el desarrollo de proyectos punteros colaborativos con centros de otros países en el ámbito de las TICs.

Métrica a 5 años ET2.2
– Liderazgo de al menos un proyecto anual y participación en un segundo proyecto también de forma anual.

0%
2017
2018
2019
2020
2021
2022

ET3 Profesorado especializado en TIC

Liderazgo: Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja. También participan Universidad de La Rioja, Colegios Profesionales del sector (AITER-COIT y CPIIR-CPITIR) y AERTIC.

ET3.1 – En el ámbito de la Universidad y los Ciclos Formativos, se intensificará la relación docente-empresa. Se debe dar un apoyo específico al profesorado TIC para conseguir su adaptación de forma dinámica a lo que la empresa necesita sin perder visión educativa amplia, estableciendo convenios, estrechando la relación con empresas e identificando la distancia entre lo que se enseña y lo que se necesita. Se continuará con la impartición de masterclasses o seminarios programados en la formación de universitarios y la formación profesional tradicional y dual, involucrando de forma paralela en esta iniciativa a los colegios profesionales del sector.

Métrica a 5 años ET3.1
– Al menos, 1 evento anual y 2 masterclasses por centro donde se impartan enseñanzas TIC.

20%
2017
2018
2019
2020
2021
2022

ET3.2
– En el ámbito de la Universidad y los Ciclos Formativos, se analizarán los programas educativos TIC (universidad y ciclos formativos) para adaptarlos a la realidad cambiante.

Métrica a 5 años ET3.2
– Se revisarán cada 3 años el 100% de los módulos de formación profesional en Ciclos Formativos de la familia de informática y en los estudios universitarios de grado y máster relacionados con enseñanzas TIC. 

20%
2017
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2020
2021
2022

ET3.3
– Para todos los ámbitos, se propone la actualización en materias TIC del profesorado y los dinamizadores TIC.

Métrica a 5 años ET3.3
– Se alcanzarán las 8 horas de formación especializada anual al 100% del profesorado especializado.

Dato No disponible
2017
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2019
2020
2021
2022

ET3.4
– Se aprovecharán al máximo las becas y cursos que puedan existir a nivel nacional e internacional en temas TIC especializados.

Métrica a 5 años ET3.4
– Se monitorizará el número de becas/cursos nacionales e internacionales para observar su incremento interanual.

Dato No disponible
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ET4 Talento TIC

Liderazgo: Dirección General de Educación del Gobierno de La Rioja. También participan Universidad de La Rioja, Colegios Profesionales del sector (AITER-COIT y CPIIR-CPITIR) y AERTIC.

ET4.1
– Vivero de ideas. Se establecerán espacios y foros continuos y/o puntuales en los centros de secundaria o la Universidad liderados por estudiantes o emprendedores que puedan realizar contactos y networking discutiendo ideas guiadas por un moderador. Se colaborará con colegios profesionales del sector y organizaciones públicas y empresariales en un planteamiento estratégico para incentivar la figura del emprendedor / empresario TIC en los centros de educación.

Métrica a 5 años ET4.1
– Un proyecto de colaboración continuo y de carácter anual establecido al primer año de aprobación de la Agenda. Disposición de al menos 2 ubicaciones permanentes y un evento anual a partir del segundo año.

20%
2017
2018
2019
2020
2021
2022

ET4.2
– Comunidad de intercambio. Se establecerán foros o comunidades para interrelacionar profesorado de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y de la Universidad, así como empresas y colegios profesionales que faciliten el aprendizaje. Se buscarán sinergias con eventos como RiojaParty.

Métrica a 5 años ET4.2
– Se lanzarán al menos 2 foros con distintos enfoques en este ámbito que incluyan observatorios de tendencias TIC en educación. Se establecerán indicadores de participación en cada foro para observar su incremento anual.

50%
2017
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2022

ET4.3
- Orientación y detección talento TIC temprano. Se detectará la potencialidad de ciertos alumnos en materia TIC. Se establecerá una medición de la fuga/captación de talento TIC con el exterior. Se organizarán eventos para fomentar la elección de estudios TIC. Se propondrán planes para evitar brecha de género (mujeres) y brecha social (inmigración).

Métrica a 5 años ET4.3
– Se plantearán proyectos tipo Campus TIC. Se propondrán y medirán métricas de fuga/captación de talento y se observará su descenso/incremento interanual. Se organizará un evento anual de captación de fomento de elección de estudios TIC orientado a suturar las brechas comentadas.

20%
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2022

ET5 Sistemas e infraestructuras TIC de la Comunidad Educativa

Liderazgo: Dirección General de Agenda Digital.

ET5.1
- Infraestructuras: Se proporcionará a todos los centros sostenidos con fondos públicos la tecnología suficiente.

Métrica a 5 años ET5.1
– El servicio TIC estará plenamente operativo: CAU, WAN, LAN, microinformática y software centralizados para el 100% de los centros.

20%
2017
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2022

ET5.2
– Se harán evolucionar las plataformas ERP y EVAs del mundo educativo, ofreciéndolas para todas las enseñanzas, haciéndolas más participativas y siendo más utilizadas.

Métrica a 5 años ET5.2
– Se observará un incremento en su uso del 2% interanual como mínimo.

20%
2017
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ET5.3
– Se implantará un punto de encuentro entre los actores intervinientes donde facilitar la consecución de la mochila digital.

Métrica a 5 años ET5.3
– Se ejecutará la implantación del sistema reseñado.

100%
2017
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2022

ET6 Competencias digitales en trabajadores y desempleados

Liderazgo: Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja. También participan Dirección General de Empleo del Gobierno de La Rioja y Universidad de La Rioja.

ET6.1
– Se intensificará la acción formativa y divulgadora de THINK TIC. En particular, se lanzará formación para profesiones que no existen en la actualidad y se potenciará la vigilancia tecnológica y competitiva para analizar necesidades de formación en las empresas.

Métrica a 5 años ET6.1
–Incremento de alumnos en ThinkTIC interanual; al menos, un curso anual en profesiones no existentes; al menos, un estudio anual en necesidades de formación en empresas.

20%
2017
2018
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2020
2021
2022

ET6.2
– Se continuará con la potenciación de formación especializada online, especialmente para trabajadores en activo.

Métrica a 5 años ET6.2
– Incremento interanual en cursos realizados por los trabajadores riojanos. 

Dato No disponible
2017
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2020
2021
2022

ET6.3
– Se continuará la colaboración con la Universidad y entidades especializadas como escuelas de negocios, para ofrecer formación especializada de alto nivel, como masters, títulos propios o cursos de verano, a través de la colaboración en cátedras, cursos de verano o acuerdos mixtos con entes empresariales.

Métrica a 5 años ET6.3
– Al menos, una iniciativa anual.

20%
2017
2018
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2022

ET6.4
– Se impulsará el desarrollo de una formación continua subvencionada con un nuevo marco de desarrollo estable, tanto para profesionales en activo como para la actualización de desempleados con formación afín, y el desarrollo de certificados de profesionalidad.

Métrica a 5 años ET6.4
– Se definirá el marco incluyendo las TIC en la propia formación.

3%
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2022