Tu futuro trabajo aún no existe

Otras galerías de fotos

La Dirección General de Educación junto con la Dirección General de Agenda Digital organizaron para todo el alumnado de ESO, Bachiller y Ciclos formativos, la conferencia  ”Tu futuro trabajo aún no existe”  en Riojafórum, el pasado 18 de junio.

El objetivo de esta conferencia es fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los más jóvenes. A través de la charla “Tu futuro trabajo aún no existe” se quiere mostrar a los alumnos que revolución tecnológica está modificando aspectos fundamentales de la vida como el empleo, donde la transformación digital conllevará un futuro lleno de posibilidades en el que controlar la tecnología será imprescindible para adaptarse a los nuevos entornos de trabajo. Descubrirán nuevas profesiones como pastor de robots, creador de videojuegos, maestro digital y aprenderán cuáles van a ser las competencias y habilidades necesarias del S. XXI.

Los ponentes que nos acompañaron en dicha jornada:

Ainhoa Marcos es responsable de educación pública en Microsoft. Licenciada en Historia del Arte por la UCM, ha trabajado como docente en España y EEUU, posicionándose como experta en tecnología educativa y trabajando en compañías multinacionales de tecnología como SMART Technologies o Microsoft, liderando proyectos de investigación a nivel europeo como Ingenious o ITEC, de European Schoolnet, y trabajado con docentes de todo el mundo en la implementación metodológica de la tecnología en sus aulas.

Alba Rodriguez es graduada en Ingeniería Marítima y profesora de secundaria en el área de ciencias. Experta en Big Data y en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Es Microsoft Innovative Educator Expert y SMART Certificate Trainer. Es responsable del diseño y puesta en marcha del proyecto Makermania, servicio destinado a centros escolares y familias para estimular el uso de la metodología maker en el aprendizaje de las asignaturas STEAM y responsable pedagógica del proyecto MineAcademy, a través del cual se lleva Minecraft al aula para el aprendizaje de contenidos curriculares.

Guillermo Garcia es graduado en Educación y técnico en administración de sistemas microinformáticos y redes. Es Experto en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y en metodologías innovadoras para el cambio en la escuela. Colabora con Possible Lab en el diseño y puesta en marcha del proyecto Makermania, y tiene experiencia como formador de programación y robótica.

PROGRAMA: TU FUTURO TRABAJO AÚN NO EXISTE

PRESENTACIÓN

Presentación de los ponentes

- ¿Quién son?

- ¿En qué se parecen a ellos?

- ¿A qué se dedican que no sea algo tradicional?

Presentación de Lab

- ¿Qué hacemos molón?

- Mineacademy: videojuego+transmedia

- Makermania: robótica y makerspaces

- Comunicación: contamos historias sociales

¿Qué hace falta para encontrar un trabajo?

- Qué pedían las empresas

- Qué piden las empresas

Competencias siglo XXI

- ¿Qué es una competencia?

- Competencias y habilidades del siglo XXI

            - Ejemplos

    • Comunicación oral
    • Gestión de proyectos
    • Trabajo en equipo
    • Marketing
    • Creatividad
    • Resolución de problemas
    • Presentar proyectos
    • Hablar en público
    • Integridad
    • Emprendimiento
    • Habilidades de gestión de equipos
    • Habilidades analíticas
    • Coaching
    • Trabajar independientemente
    • Liderazgo

¿Y esto es un trabajo?  Videojuegos

- Cifras

- El nuevo Hollywood

- Perfil del jugador

- Cómo se estudia y se vive de esto

¿Y esto es un trabajo? Pastor de robots

- ¿Qué es la robótica?

- Makerspaces

- Cómo se estudia y se vive de esto

¿Y esto es un trabajo? Contar historias

- Youtubers, periodistas digitales y otros

- Storytelling en el siglo XXI

- Cómo se estudia y se vive de esto

¿Y esto es un trabajo? Maestro digital

- El aula de mi abuela

- El aula de mi nieta

- Las necesidades de un colegio

- Cómo se estudia y se vive de esto

¿Y esto es un trabajo? Trabaja de lo que quieras

- Emprendimiento

- Ventajas y desventajas

- Cómo se estudia y se vive de esto